Qué grato es cuando le llaman a uno de otras localidades y traspasa las fronteras municipales, pues eso indica que algo se está haciendo bien. Nos estamos refiriendo ni más ni menos que al CP La Moheda, de La Solana, que tuvo a bien incluir el cuento “Peripecias de un niño tiquismiquis” como actividad lectora en su centro. El viernes 14 de abril hizo la visita Luis Chacón para charlar del libro con los alumnos de Primaria y otros pocos de infantil, y le acribillaron a preguntas, unas relacionadas con el libro y otras totalmente surrealistas y dispares, sin pies ni cabeza, pero respondió el autor a todas con buen humor. Los maestros/as que le acompañaron en los “interrogatorios” también formularon alguna que otra cuestión, y se hizo el acto muy ameno y divertido entre todos.

A los chiquetes les resultó sorprendente comprobar que la mitad del cuento transcurre en un colegio de La Solana (el Romero Peña concretamente), pero es que allí cursó Chacón sus primeros años como escolar (y sus primeras travesuras), y eso hizo que empatizaran aún más con las historietas del protagonista.

Antes de firmar libros, los alumnos/as le chillaron “¡¡Adios Mawiwi!!”, el cántico de cierre en los coles que visita Chacón (cuales Hooligans ingleses después de beberse medio bar), y le dejaron “empanao” de las voces que le dieron. «¡Estos son los solaneros que recordaba! ¡Enérgicos!», dijo. Con un hilo de voz se volvió a Valdepeñas, “derrengao” pero contento, porque fue una experiencia enriquecedora y muy positiva.
«Doy las gracias a los tutores y maestros de los cursos que participaron en la actividad, así como a Antonio, el director, por su excelente trato. También a Paula Delgado (periodista de Canal2000), que informó de mi cuento al colegio (a la maestra Baldo de Lara), y entre ambas promovieron y gestaron esta visita. Muchas gracias, Paula y Baldo, porque sin esos pasos previos “en la sombra”, esto no se hubiera fraguado. Y como no, muy agradecido a todas las madres y padres de los alumnos por el esfuerzo de comprar mis libros, porque dice mucho de vosotros/as. Los beneficios de las ventas van destinados a la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), por lo que habéis participado, con este pequeño gesto, en un proyecto solidario», comentó antes de irse.

#librosinfantiles #librossolidarios #cuentoinfantil #cuentosilustrados #cuentosinfantiles #cuentosinfantilesilustrados #LuisChacón #proyectossolidarios #mawiwi #CPLaMoheda #PeripeciasNiñoTiquismiquis # AlzheimerValdepeñas #AFA #LaSolana









