El 31 de marzo, en el salón de actos de la Confianza, presentó Luis Chacón su libro infantil “Peripecias de un niño tiquismiquis”, un libro basado en su infancia pero transformado en cuento. «Aunque incluye ilustraciones, no quiere decir que sea para niños, en realidad es para todas las edades», comentó el autor.
Al acto acudieron más de 90 asistentes, y a pesar de sus 50 minutos de duración se hizo corto por lo ameno y entretenido que estuvo, ya que se sucedieron las bromas, las guasas y la música de la Agrupación “Maestro Ibáñez”, que amenizó la velada con dos temas: «Los tres mosqueperros» y «Campeones», esos dibujos animados que tanto nos gustaron de niños.



Los beneficios los donaría el autor en esta ocasión a Cáritas, por lo que comprando el libro se apoyarían sus acciones solidarias, entre ellas ayudar a los refugiados por la invasión de Ucrania.
Al final de la presentación, Luis dio las gracias públicamente a las siguientes personas y entidades:
– En primer lugar a todos los asistentes, por concederme parte de su tiempo.
– A todos los docentes que me han dado clase, tanto en parvulitos como en el colegio, por «soportarme», porque fui un gamberrete de cuidado.
– Al Ayto de Valdepeñas, por ceder sus instalaciones, y a Vanesa Irla, concejala de Cultura, por dirigir el evento con tanta clase y elegancia.
– A los medios de prensa locales, por acudir a cubrir la noticia y darle luego la difusión correspondiente.
– A Alfonso Patiño, de Cáritas Valdepeñas, por acceder a mi ofrecimiento y facilitar desde el primer momento la firma del convenio.
– A Trinidad Moreno, por su brillante intervención y su entusiasmo. Dio un toque especial a la presentación, haciéndola muy amena y original.
– A Óscar Martín, que gestionó la intervención musical, convenciendo a Carmelo para tocar con sus alumnos en riguroso directo.
– A Carmelo Navas, por tocar unas melodías al piano así como por “arrastrar” a sus pupilos en tan arriesgado proyecto.
– A Pedro A. Rodríguez, Adrián Ojeda, Daniel Toro, Hernán Moreno y Santiago López, los increíbles y valientes alumnos de percusión de Carmelo.
– A mis padres, José Chacón y Juana de la Torre, por poner en mi conocimiento muchas de mis travesuras (yo era muy pequeño y no me acordaba, obviamente). Sin ese «trasvase» de datos, el libro nunca hubiera visto la luz.
– A las librerías TBO, Hiperoffice y Nobel de Valdepeñas, por actuar como punto de venta, y sobre todo por renunciar a la parte que les ofrezco por la ayuda. Dice mucho de ellos.
– A la editorial Letrame, por sumarse a la campaña solidaria donando 20 ejemplares del libro.
– A Paqui Martín, que se leyó el borrador y me dio su visto bueno sin censurarme ni las partes “picantonas” del mismo (que las hay).
– A Mariví de la Hoz, por leerse todo lo que escribo. Actúa como una “editora” de verdad, arengándome a que termine de escribir lo que tengo entre manos para leerlo cuanto antes.
– Y a Carmen Maroto, por “aguantarme” y por darme siempre su sincera opinión. También por grabar toda la charla, que no es moco de pavo, porque al final el brazo se le queda “blandiblú”.
– Gracias, en definitiva, a todos/as los que me habéis apoyado, ayudado y animado.
A continuación, algunas fotos de los asistentes durante la fase de firma de ejemplares:




















